En esta foto están recogidas las claves del por qué el actual presidente del gobierno no ha hecho nada en materia de externalización de planes de pensiones y regulación en el derecho laboral y penal del "mobbing".
El banquero recibe: “El éxito del Santander representa el éxito de España”, le decía Zapatero. “Tienes mi apoyo, el de mi Gobierno y, lo sabes, el de toda la población [?]”, continuaba, sonriente, el presidente del Gobierno. Antes, Botín ya le había echado alguna que otra flor: “Estás haciendo un gran trabajo en Economía. Soy optimista respecto a la economía española a corto y a largo plazo”. Vía el Confidencial
"¿Cuándo puedes decir que disfrutas de libertad entendida como no-dominación con respecto a los demás? ¿Cuándo puedes decir que eres igual a los demás,un ciudadano entre otros ciudadanos?
Muy sencillo: cuando los recursos cívicos de que dispones como ciudadano hacen que la interferencia de los demás resulte demasiado difícil o demasiado costosa. Los demás no pueden hacerte daño ni ponerse en tu camino. No pueden amenazarte realmente. Ni siquiera pueden condicionarte.
O al menos no pueden hacer nada de eso sin correr graves riesgos. Imaginad que yo quiero correr ese riesgo, que quisiera cometer un crimen contra uno de vosotros. Mas en ese caso me expondré a la condena de mi comunidad ? en la hipótesis del crimen podría incluso ser juzgado y castigado? y dicha condena servirá para defender y restablecer tu posición. Será la posición de alguien cuya libertad de elegir sin opresión alguna constituye un espacio protegido e inviolable.
Cuando cuentas con tales recursos cívicos de protección y defensa, entonces también te respetarán. Podrás caminar con la cabeza bien alta entre nosotros, tus conciudadanos, consciente de tu posición, consciente de que somos conscientes de tu posición, y consciente de que cada uno de nosotros es consciente de esa conciencia común. Podrás mirarnos a la cara. Es posible que no seas tan rico como otros, que no tengas tan buenos contactos, que no seas tan conocido o influyente. Pero como ciudadano igual a los demás —como miembro de la comunidad ciudadana— tendrás todo lo necesario para salvaguardar tu posición. No estarás desamparado frente a la pobreza o la ignorancia o la inseguridad, que te dejarían desprotegido. Y se te protegerá frente al poder superior de los demás, e incluso frente al poder superior de los gobernantes, gracias a un marco jurídico eficaz y al espíritu de una cultura propicia.
Que nos dominen no es el único mal en la vida.
También hay el miedo, el hambre, la marginación, un pozo sin fondo de desgracias. ¿Por qué, entonces, la tradición trata sobre todo de evitar que nos dominen? ¿Por qué hace que el objetivo principal de la acción política sea la libertad entendida como no-dominación?
Existen dos explicaciones. En primer lugar, la no-dominación es un valor que todas las tendencias políticas pueden reconocer como un objetivo adecuado de la acción política; equivale a la libertad en un sentido en el que ha sido aclamada a lo largo de la mayor parte de la historia europea. En segundo lugar, este valor universalmente reconocido tiene la cualidad especial de que preservándolo también se garantizan otros valores. Proteged a los ciudadanos de la opresión y también tendréis que protegerles de la pobreza, la ignorancia y la inseguridad,de la violencia, el engaño y la manipulación, y de las múltiples formas de abuso que el propio gobierno puede ejercer sobre sus ciudadanos.
Las diversas consecuencias de la libertad concebida como no-dominación la distinguen de la idea contrapuesta y liberal en un sentido más tradicional de la libertad como no-interferencia. Para disfrutar de la no-dominación hace falta disponer de los medios necesarios para estar fuera del alcance del control de los demás, incluso del control sutil que no implica una interferencia activa: por ejemplo, el control imperceptible de los que se hayan en una posición cultural o económica privilegiada.
Y en el único caso en el que se permite interferir cuando el gobierno puede interferir mediante impuestos, leyes o castigos, tal interferencia tendrá que estar bajo nuestro control y bajo el control de nuestros conciudadanos;tendrá que concretarse en términos que cada uno de nosotros acepte.
El ideal de la no-dominación tiene dos consecuencias por lo que se refiere a cómo debe actuar un Estado en los asuntos internos. En primer lugar, el Estado debe reducir el potencial opresor de los poderes privados, adoptando políticas que apoyen y refuercen la posición de la gente en cuanto ciudadanos: su capacidad para ir con la cabeza bien alta, mirando a la cara a los demás.
En segundo lugar, el Estado debe estar bien organizado y tener límites debe organizarse y limitarse a sí mismo de modo que su poder público no represente una fuerza dominante en la vida de los mismos ciudadanos a los que debe servir. La república debe ser un guardián no dominante frente a los poderes dominantes.
Paso ahora a analizar brevemente la actuación interna del Presidente Zapatero y de su gobierno en los últimos tres años. En primer lugar me ocuparé de las medidas que ha adoptado para proteger a los ciudadanos frente a los efectos del poder privado, y a continuación me fijaré en las iniciativas adoptadas frente a la dominación pública debida al propio Estado. Como ya he dicho, no examinaré las políticas que ha promovido con respecto al poder internacional.
Hay toda una serie de frentes en los que cualquier gobierno deberá estar presente para proteger a los ciudadanos frente al peligro de dominación por parte de individuos o de grupos privados de articulares. En primer lugar, el gobierno deberá asegurarse de que la infraestructura de la no-dominación existe y está en buenas condiciones; ello incluye los sistemas económico y jurídico de los que dependen los ingresos y la independencia de la mayoría de los ciudadanos."¿Cuándo puedes decir que disfrutas de libertad entendida como no-dominación con respecto a los demás? ¿Cuándo puedes decir que eres igual a los demás,un ciudadano entre otros ciudadanos?
Muy sencillo: cuando los recursos cívicos de que dispones como ciudadano hacen que la interferencia de los demás resulte demasiado difícil o demasiado costosa. Los demás no pueden hacerte daño ni ponerse en tu camino. No pueden amenazarte realmente. Ni siquiera pueden condicionarte.
O al menos no pueden hacer nada de eso sin correr graves riesgos. Imaginad que yo quiero correr ese riesgo, que quisiera cometer un crimen contra uno de vosotros. Mas en ese caso me expondré a la condena de mi comunidad ? en la hipótesis del crimen podría incluso ser juzgado y castigado? y dicha condena servirá para defender y restablecer tu posición. Será la posición de alguien cuya libertad de elegir sin opresión alguna constituye un espacio protegido e inviolable.
Cuando cuentas con tales recursos cívicos de protección y defensa, entonces también te respetarán. Podrás caminar con la cabeza bien alta entre nosotros, tus conciudadanos, consciente de tu posición, consciente de que somos conscientes de tu posición, y consciente de que cada uno de nosotros es consciente de esa conciencia común. Podrás mirarnos a la cara. Es posible que no seas tan rico como otros, que no tengas tan buenos contactos, que no seas tan conocido o influyente. Pero como ciudadano igual a los demás —como miembro de la comunidad ciudadana— tendrás todo lo necesario para salvaguardar tu posición. No estarás desamparado frente a la pobreza o la ignorancia o la inseguridad, que te dejarían desprotegido. Y se te protegerá frente al poder superior de los demás, e incluso frente al poder superior de los gobernantes, gracias a un marco jurídico eficaz y al espíritu de una cultura propicia.
Que nos dominen no es el único mal en la vida.
También hay el miedo, el hambre, la marginación, un pozo sin fondo de desgracias. ¿Por qué, entonces, la tradición trata sobre todo de evitar que nos dominen? ¿Por qué hace que el objetivo principal de la acción política sea la libertad entendida como no-dominación?
Existen dos explicaciones. En primer lugar, la no-dominación es un valor que todas las tendencias políticas pueden reconocer como un objetivo adecuado de la acción política; equivale a la libertad en un sentido en el que ha sido aclamada a lo largo de la mayor parte de la historia europea. En segundo lugar, este valor universalmente reconocido tiene la cualidad especial de que preservándolo también se garantizan otros valores. Proteged a los ciudadanos de la opresión y también tendréis que protegerles de la pobreza, la ignorancia y la inseguridad,de la violencia, el engaño y la manipulación, y de las múltiples formas de abuso que el propio gobierno puede ejercer sobre sus ciudadanos.
Las diversas consecuencias de la libertad concebida como no-dominación la distinguen de la idea contrapuesta y liberal en un sentido más tradicional de la libertad como no-interferencia. Para disfrutar de la no-dominación hace falta disponer de los medios necesarios para estar fuera del alcance del control de los demás, incluso del control sutil que no implica una interferencia activa: por ejemplo, el control imperceptible de los que se hayan en una posición cultural o económica privilegiada.
Y en el único caso en el que se permite interferir cuando el gobierno puede interferir mediante impuestos, leyes o castigos, tal interferencia tendrá que estar bajo nuestro control y bajo el control de nuestros conciudadanos;tendrá que concretarse en términos que cada uno de nosotros acepte.
El ideal de la no-dominación tiene dos consecuencias por lo que se refiere a cómo debe actuar un Estado en los asuntos internos. En primer lugar, el Estado debe reducir el potencial opresor de los poderes privados, adoptando políticas que apoyen y refuercen la posición de la gente en cuanto ciudadanos: su capacidad para ir con la cabeza bien alta, mirando a la cara a los demás.
En segundo lugar, el Estado debe estar bien organizado y tener límites debe organizarse y limitarse a sí mismo de modo que su poder público no represente una fuerza dominante en la vida de los mismos ciudadanos a los que debe servir. La república debe ser un guardián no dominante frente a los poderes dominantes.
Paso ahora a analizar brevemente la actuación interna del Presidente Zapatero y de su gobierno en los últimos tres años. En primer lugar me ocuparé de las medidas que ha adoptado para proteger a los ciudadanos frente a los efectos del poder privado, y a continuación me fijaré en las iniciativas adoptadas frente a la dominación pública debida al propio Estado. Como ya he dicho, no examinaré las políticas que ha promovido con respecto al poder internacional.
2. La protección frente al poder privado
En segundo lugar, deberá reforzar la posición de los más débiles, estableciendo un sistema de seguridad social y un marco equitativo para regular aquellas relaciones potencialmente opresoras como las que se dan en el trabajo o en la familia. En tercer lugar, el gobierno deberá proteger a todos los particulares frente a aquellos que recurren al crimen y a la corrupción, o incluso a las estrategias del terror, para salirse con la suya. Y en cuarto lugar, puede que tenga que adoptar medidas para limitar a aquellos individuos y grupos que detenten un poder relativamente importante. Analizaré la actuación del gobierno en cada uno de estos capítulos...
Del informe laudatorio del filósofo Philip Pettit sobre la gestión del presidente del Gobierno.
Y dos citas recogidas del libro de Carlos Castilla del Pino "El delirio, un error necesario":
de Eugene O'Neill: "el ser humano no puede vivir en plena posesión de la verdad completa de su situación vital... Todo mortal necesita defenderse mediante ficciones"
de Lewis Carroll: Humpty Dumpty el personaje de A través del espejo advirtió a Alicia sobre el significado de una palabra "cuando yo uso una palabra significa exactamente lo que yo decido que signifique. El asunto es quién manda aquí. Eso es todo"
Vía malvasíaBlog
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