jueves, junio 05, 2008

En la Comisión de Peticiones

UGT de banca -sindicato de la familia socialista- en vista de que no consigue grandes avances en materia de externalización de los compromisos por pensiones de la banca española con sus empleados, recurre a las instituciones europeas, como yo acudí en su día al Comisario Europeo de Trabajo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades. Ha puesto el asunto en manos de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Espero que el resultado de su gestión sea positivo.

Mientras tanto los diputados socialistas y los ministros de Economía y Trabajo miran para otro lado. Sigue en vigor la excepción de ley -que se ha convertido en permanente- al servicio principalmente del banco que preside Emilio Botín.

Este es el texto de la circular de UGT que trata del asunto:

UGT ha sido consecuente con el compromiso adquirido con los trabajadores del Santander, de reclamar nuestros derechos sobre los fondos internos de pensiones, cuya titularidad individual venimos demandando a las autoridades administrativas, políticas y jurídicas de nuestro país y, ante su negativa, ahora reclamamos en Europa, el cumplimiento de las Directivas Comunitarias que avalan nuestras pretensiones.

Ayer, 29.05.08, El País se hacía eco de la admisión, por parte del Parlamento Europeo, de nuestra petición, admitiendo así que se encuentra dentro de sus competencias, por encima de las negativas de las instancias nacionales.

Así mismo, han decidido que la Comisión Europea inicie una investigación preliminar sobre la cuestión del grado de incumplimiento en España de la Directiva Comunitaria que obliga a la externalización y asignación individual de los fondos internos de pensiones.

UGT mantiene en solitario esta batalla, a la que el resto de sindicatos han dado la espalda.
30 de Mayo de 2008


Agradezco al amigo Mario el haberme hecho llegar esta información.